
Es una postura similar a la que competidores como HP y Asus han transmitido a sus accionistas. Sin embargo, acaparar memoria solo puede tener dos consecuencias: encarecer aún más los precios o reducir todavía más la oferta. Los rumores sobre subidas en los precios de los productos electrónicos han empezado a inundar internet. El último día de 2025, Asus fue la primera en anunciar oficialmente un aumento de precios y cambios en las configuraciones de sus productos existentes. La decisión se produjo tras la filtración de un documento interno de Dell en el que se advertía de que los precios podrían subir hasta un 30% en 2026.
Cuando le pregunté a Clarke hasta qué punto la situación era realmente grave, respondió con un suspiro: “Llevo mucho tiempo en este sector. Es la peor escasez que he visto. La demanda supera con creces a la oferta, y está impulsada por la inteligencia artificial”.
Mientras que un consumidor común puede comprar directamente a un minorista, los fabricantes de laptops deben negociar contratos de suministro de memoria DRAM. Según un analista de Citrini Research, los precios de la DRAM aumentaron alrededor de un 40% en el último trimestre de 2025. Lejos de desacelerarse, la tendencia se está intensificando: se prevé que los precios suban hasta un 60% en el primer trimestre de este año. Todas las fuentes consultadas coinciden en que la escasez de memoria no será un problema de meses, sino de años.
Así que, si esperar a que pase no es una opción, ¿cuál es la alternativa? Hay personas muy inteligentes trabajando en ideas innovadoras, todas ellas orientadas a reducir nuestra dependencia de la inteligencia artificial en la nube.
La solución podría ser aiDAPTIV
Puede que no hayas oído hablar de Phison, pero esta empresa taiwanesa, valorada en miles de millones de dólares, lleva décadas fabricando controladores críticos para chips de memoria flash NAND y asegura incluso haber inventado la unidad flash USB extraíble original. Su fundador y CEO, Pua Khein-Seng, lleva meses advirtiendo sobre la escasez de memoria que se avecina.
Pua me explicó que la actual escasez de almacenamiento no tiene tanto que ver con los ingresos como con el relato que construyen las empresas. “Todos los CEO y las compañías quieren aumentar su valoración. El precio de las acciones es, en gran medida, una cuestión de narrativa. Las empresas de memoria necesitan una historia”, afirma.
Desde su punto de vista, así es como hemos llegado a la situación actual. Pero en el CES 2026, Pua no solo llevó advertencias y preocupaciones, sino también una posible solución. Se trata de aiDAPTIV, una memoria caché SSD para laptops que puede “ampliar” el ancho de banda de la GPU del PC. Normalmente, la memoria flash, como la que se encuentra en una SSD, se utiliza para el almacenamiento a largo plazo, mientras que la DRAM se reserva para el acceso rápido y temporal que necesita el sistema. Según Phison, aiDAPTIV, construida a partir de un diseño de SSD especializado y un “algoritmo avanzado de corrección NAND”, puede aumentar de forma efectiva el ancho de banda de memoria disponible para tareas de IA, actualmente están congestionadas.
