
ChatGPT quiere convertirse en el nuevo asistente médico de los usuarios. OpenAI presentó Health, una nueva pestaña que se integrará a la interfaz del popular chatbot y que permitirá compartir información clínica con la inteligencia artificial (IA), realizar consultas y obtener respuestas orientadas a mejorar y optimizar el cuidado de la salud.
De acuerdo con la compañía, ChatGPT Health está diseñado para ofrecer garantías adicionales de privacidad, seguridad y manejo de datos a quienes utilizan el asistente para resolver dudas relacionadas con temas médicos. Esta variante integra “protecciones adicionales diseñadas específicamente para el ámbito de la salud, incluyendo cifrado y aislamiento que mantienen las conversaciones privadas y compartimentadas”, detalló la startup en un comunicado.
OpenAI señala que la nueva herramienta permitirá a los usuarios vincular su expediente clínico y registros provenientes de aplicaciones de bienestar con el objetivo de obtener conversaciones personalizadas y respuestas más relevantes y útiles. La empresa subraya que “ChatGPT Health, desarrollado en colaboración con médicos, ayuda a las personas a participar de forma más activa en el cuidado de su salud y bienestar, sin sustituir a los profesionales de la salud”.
La compañía también destacó que, desde hace dos años, trabaja con un grupo de más de 260 profesionales de la salud de 60 países y distintas especialidades para perfeccionar la herramienta y evitar la generación de respuestas potencialmente riesgosas. “Este grupo ha proporcionado retroalimentación sobre los resultados del modelo en más de 600,000 ocasiones, abarcando 30 áreas de enfoque. Sus aportaciones han definido no solo lo que ChatGPT Health puede hacer, sino también cómo responde: cuándo recomendar con urgencia una consulta médica, cómo comunicar información de manera clara sin simplificar en exceso y cómo priorizar la seguridad en momentos clave”, explicó OpenAI.
Según la empresa, más de 230 millones de personas en todo el mundo ya utilizan ChatGPT cada semana para hacer preguntas relacionadas con la salud y el bienestar. Con este nuevo producto, OpenAI busca atender ese nicho mediante una versión del chatbot que, si bien “no está destinada al diagnóstico ni al tratamiento”, puede resultar útil como herramienta de asesoría y acompañamiento. “ChatGPT Health puede ayudar a comprender resultados de pruebas recientes, prepararse para citas médicas, recibir orientación sobre dieta y ejercicio, o analizar las ventajas y desventajas de distintas opciones de seguro según los hábitos de salud”, asegura la compañía.
