
El Samsung Frame TV, anunciado por primera vez en 2017, no parecía muy atractivo como televisor. Sin embargo, al apagarlo, resulta mucho más agradable a la vista que un vacío negro. Esto se debe a su pantalla antirreflejos con acabado mate y a sus biseles en forma de marco, que transforman cualquier obra de arte que elijas mostrar en el televisor cuando está en modo de espera. Samsung ofrece una variedad de diapositivas digitales de alta resolución, que se asemejan a una pintura enmarcada. En los años transcurridos desde su lanzamiento, y gracias a algunas actualizaciones, el Frame TV se ha convertido en una de las opciones más valoradas para quienes viven en espacios reducidos sin habitaciones dedicadas a ver la televisión.
A otras marcas les ha costado ponerse al día, pero ahora estamos viendo una gran oleada de televisores tipo Frame en el mercado. Esta tendencia está impulsada principalmente por los aficionados a la estética en ciudades donde las salas de estar son más pequeñas, aunque también recibe un impulso gracias a los avances en el diseño de pantallas.
Un televisor o un bonito cuadro de salón
A finales del año pasado, Hisense anunció su CanvasTV, un competidor del televisor con marco que también cuenta con pantalla mate y puede mostrar obras de arte. TCL tiene un modelo similar, NXTvision, que utiliza un autorretrato de Vincent van Gogh en la publicidad, y LG también ha anunciado el Gallery TV para finales de este año. Incluso Amazon ha decidido sumarse al mercado con el Ember Artline TV.
Amazon presentó su televisor de 899 dólares en el CES 2026, el cual puede mostrar las 2,000 obras de arte disponibles de forma gratuita para los propietarios de Ember Artline. Además, incluye una herramienta que utiliza la IA de Alexa para ayudarte a decidir qué obras encajan mejor en tu habitación.
Las marcas parecen apostar fuerte por la categoría de televisores artísticos, en parte debido al espacio personal. Muchos compradores jóvenes no tienen el mismo gusto o sentido del estilo que las generaciones anteriores. Pero, además, es menos probable que los jóvenes profesionales que viven en la ciudad dispongan de espacio para colocar una pantalla grande en una zona exclusiva de su hogar, un inconveniente agravado por el hecho de que el tamaño de las pantallas de televisión se ha disparado en la última década.
La otra razón está relacionada con la evolución de la propia tecnología televisiva. Las marcas están entrando en este segmento porque finalmente han desarrollado medios para crear pantallas mate capaces de representar con precisión cuadros o fotografías artísticas. Aunque Samsung es pionera en este campo, las pantallas LED mate están experimentando un verdadero renacimiento entre todas las marcas de televisores.
Un televisor brillante refleja la luz como una ventana, mientras que una pantalla mate la absorbe como un lienzo. Este efecto hace que las obras de arte mostradas en la pantalla parezcan más realistas. Otro avance tecnológico importante es la retroiluminación. Mientras que las generaciones anteriores de estos televisores artísticos debían iluminarse desde los bordes de la pantalla para mantener su delgadez y permitir el montaje a ras de la pared, las marcas han podido emplear recientemente sistemas de iluminación más avanzados sin sacrificar la delgadez de los televisores. La atenuación local, un mejor procesamiento de la retroiluminación y la posibilidad de ajustar el brillo de la pantalla según la iluminación ambiental de la habitación en “modo artístico” hacen que estas nuevas pantallas luzcan mejor que nunca.
¿Qué opinamos al respecto?
Tuvimos problemas con nuestra unidad de prueba de 2025 del Samsung Frame Pro, hasta el punto de que no podemos recomendar su compra. Sin embargo, la experiencia de usar un televisor de estilo Frame en una habitación bien diseñada es realmente agradable, especialmente para quienes se entretienen en sus salas de estar. Un alto porcentaje de mis amigos y compañeros de trabajo que viven en apartamentos pequeños me han preguntado por estos televisores, que lucen preciosos cuando están apagados. Dicho esto, las pantallas con marco siguen siendo un nicho y mantienen precios más altos que otros modelos similares de las mismas marcas, que ofrecen prestaciones parecidas.


%25201.48.57%25E2%2580%25AFp.m..png)