Como señaló Stefania Valenti, Directora General del Istituto Marangoni, en la presentación de la oferta en la sede de Marangoni en el Palazzo Turati de Milán, “es impensable que las empresas estructuradas puedan dar un giro inmediato con nuevas competencias sin crear en su interior un ecosistema cultural capaz de dar cabida al talento y a las competencias transversales más relacionadas con lo digital. Empezamos por upskilling y reskilling de los directivos que ya están y que también nos han aportado tanto éxito, porque no olvidemos que venimos de trayectorias de crecimiento de dos dígitos. Empezamos esta importante reflexión hace un año, pues ya habíamos trazado el mapa de todos nuestros cursos”.
De estudiantes a profesionales, por tanto, para tratar de incidir en la formación con “cursos muy perfilados, muy verticales”, que puedan servir concretamente para dar respuestas al sector del lujo para que la locomotora siga funcionando.
Los cursos que el Istituto Marangoni pondrá en marcha a partir del próximo mes de marzo se dividen en cuatro grandes áreas: Fashion Design, Fashion Business, Fashion Communication & Image, Interior Design, con módulos dedicados a Generative AI for Fashion, Fashion Product & Merchandising, Luxury Beauty Management, Content Production with AI, Interior Design for Luxury. Los cursos, cuya duración varía entre 130 y 160 horas, se dividirán en conferencias impartidas por profesionales del sector, con talleres, clases magistrales y proyectos concretos.
Casos prácticos y proyectos para nuevos conocimientos
Como indica Francesco Fioretto, Director de Educación, Investigación y Académico del Istituto Marangoni, no faltarán momentos vivenciales que tendrán en cuenta tanto los grandes acontecimientos del sector como las ciudades implicadas (los cursos se estrenarán en Italia, en Milán y Florencia, y les seguirán Francia e Inglaterra). Con los socios, añadió Fioretto, también estamos barajando la hipótesis de expedir insignias digitales que puedan “certificar el pleno conocimiento de las herramientas, además de la formación académica de la que nos encargamos”. En los cursos a distancia participarán profesores y coordinadores ya presentes en Marangoni, pero también otros ponentes y expertos llegados de todo el mundo. Los asistentes podrán confrontar muchas experiencias, muchos casos prácticos, y llegar así a un proyecto personalizado para el alumno o la empresa que financie la participación (que cuesta más de 9 mil euros). Una misma empresa, al fin y al cabo, también podría contar con profesionales de distintas áreas implicados en varios cursos, para una comprensión de 360 grados del fenómeno de la IA.
Ninguna rigidez en el frente de las aportaciones, para favorecer una narrativa “muy rica, muy variada “, que también tendrá en cuenta inspiraciones lejanas, con “casos prácticos de innovación tomados también de sectores muy diferentes. Se puede presentar cualquier caso interesante”.
La colaboración con socios que puedan aportar conocimientos técnicos y ejemplos muy especializados es decisiva. The Fabricant, una casa de moda digital especializada en la creación de prendas puramente digitales mediante tecnologías 3D y de IA; Heuritech, una plataforma francesa de inteligencia artificial que analiza millones de imágenes sociales para predecir tendencias y apoyar una producción más sostenible; Cappellini, una empresa líder en el sector del diseño y el mobiliario que colabora con diseñadores internacionales en la producción de productos icónicos; Versy, una startup tecnológica italiana que desarrolla una plataforma de IA generativa para el diseño y la creación de experiencias virtuales inmersivas.
No solo adopción, sino cambio cultural
Con la formación adecuada a mano, uno puede “volver” a la empresa matriz correspondiente, ya sea grande o pequeña, histórica o innovadora, e intentar responder a necesidades que van desde la personalización extrema del producto hasta la racionalización de la cadena de suministro. Con más conocimientos a mano, podrían aprovecharse mejor todos esos análisis de conglomerados que se hacen a diario y que no siempre van seguidos del movimiento adecuado.
Sin embargo, como bien informaron los excepcionales ponentes que participaron en la presentación de la nueva división del curso )entre ellos Ambra Martone, Vicepresidenta de ICR – Industrie Cosmetiche Riunite, Cofundadora de LabSolue y Magna Pars – l’Hotel à Parfum; Barbara Nicolini, Socia de Chaberton Partners Executive Search; Emanuele Pedrotti, Socio de BCG; Gianluigi Zarantonello, Ejecutivo y Asesor de Lujo) la intersección entre moda y tecnología pone en juego mucho más que la adopción.