

En medio de la cobertura sin aliento y el incesante bombo de la IA de los últimos años, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, Amazon, ha estado notablemente ausente.
Matt Garman, CEO de Amazon Web Services (AWS), quiere cambiar esta situación. En la reciente conferencia AWS re:Invent, Garman anunció una serie de modelos de IA de vanguardia, así como una herramienta diseñada para que los clientes de AWS puedan crear sus propios modelos. Esa herramienta, Nova Forge, permite a las compañías participar en lo que se conoce como ‘preentrenamiento personalizado’, añadiendo sus datos en el proceso de construcción de un modelo base, lo que debería permitir modelos mucho más personalizados que se adapten a las necesidades de una empresa determinada. Sin duda, no tiene el atractivo de un anuncio de Sora 2, pero ese no es el objetivo de Garman; está menos interesado en el uso de la IA por parte de los consumidores masivos y más en soluciones empresariales que integren la IA en todas las ofertas de AWS y tengan un impacto material en las cuentas de resultados de una empresa.
En el episodio de esta semana de “The Big Interview” me reuní con Garman después de AWS re:Invent para hablar sobre lo que anunció la compañía, si se siente rezagado en la carrera de la IA, cómo piensa sobre la gestión de grandes equipos (y la gestión de la disidencia interna), y por qué no está convencido de que la IA sea (o deba ser) la gran ladrona de empleos de nuestra era. Aquí está nuestra conversación.
Esta entrevista ha sido editada por cuestiones de extensión y claridad.
KATIE DRUMMOND: Matt Garman, bienvenido a la Gran Entrevista.
MATT GARMAN: Gracias. Gracias por recibirme.
Siempre empezamos estas conversaciones con algunas preguntas muy rápidas, como un calentamiento. ¿Estás preparado?
Sí, adelante. Dispara.
Si AWS tuviera una mascota, ¿cuál sería?
A veces tenemos un gran bote de S3 que anda por ahí, así que la llamaremos así.
Perdón, ¿qué es un bote de S3?
Un cubo de S3 [Servicio de almacenamiento simple de Amazon] es como una cosa en la que almacenas tus objetos de S3, pero en realidad tenemos un gran bote de espuma que anda por ahí y en realidad parece un bote de pintura.
Así que tienes una mascota.
Bueno, S3 tiene un bote, tiene una mascota. Es probablemente lo más parecido que tenemos, y me gusta.
¿Cuál es el error más caro que has cometido?
¿Personal o profesionalmente? Es una buena pregunta. Personalmente, el error más caro que he cometido fue jugar baloncesto demasiado tiempo y me rompí el tendón de Aquiles. Eso me costó unos nueve meses sin poder andar. Probablemente debería haber sabido que a los treinta años ya había pasado la edad de jugar al baloncesto. Perdí un poco de tiempo.
Eso suena personalmente caro.
Sí.
Si pudieras renombrar la nube hoy, ¿cómo la llamarías?
¿Cómo se llama hoy?
La nube.
En realidad creo que la nube es un nombre bastante bueno. Así que no sé si le cambiaría el nombre. Le cambiaría el nombre a lo que llamamos Amazon AWS, o Amazon Web Services. Ahora, nadie sabe lo que son los servicios web. Así que eso podría renombrarlo, pero en realidad me gusta el nombre de la nube, así que no estoy seguro de si la renombraría.
Tal vez Amazon Cloud Services.
Sí, tal vez.
¿Cuál es la parte de tu trabajo que te encantaría subcontratar a un agente de IA?
Intento externalizar muchas de las partes de mi trabajo a agentes de IA, si puedo. Pero aún no he descubierto cómo externalizar la respuesta a mis correos electrónicos diarios. Creo que eso todavía me quita mucho tiempo. Si pudiera resolverlo, creo que sería genial.