Uncategorized

La fuga de talento reconfigura Apple. Estos son sus nuevos líderes

Ya conoces el juego. Comienza la música. Los jugadores caminan en círculo en el sentido de las agujas del reloj. Cuando la música se detiene, todos se sientan en una silla. Las grandes tecnológicas están poniendo en marcha sus planes para la próxima generación de diseñadores, ingenieros, jefes de inteligencia artificial e incluso CEO.

En Cupertino, los ejecutivos de Apple con caras conocidas se están jubilando o reducen sus responsabilidades. ¿Quién entra y quién sale? Bueno, el director de operaciones Jeff Williams se retiró en noviembre, y se especula con que el CEO Tim Cook podría seguirle a corto plazo. Lisa Jackson, que ha dirigido los esfuerzos de sustentabilidad de Apple desde 2013, también se jubilará en enero.

Además, hay un grupo de empleados de Apple que han sido atraídos para trabajar con OpenAI, en particular el antiguo jefe de diseño de Apple, Jony Ive, tras su etapa independiente en LoveFrom. En 2024, Molly Anderson fue nombrada jefa de diseño industrial, al frente de un equipo formado en su mayoría por caras nuevas. Otros se han ido a Meta, como el vicepresidente de diseño de interfaces humanas de Apple, Alan Dye, que la semana pasada fue fichado para dirigir un nuevo estudio de diseño de Reality Labs. En Apple, ha sido sustituido por Stephen Lemay, diseñador de interfaz humana desde hace muchos años. Uf.

En este remolino de talento cambiante, John Ternus, que ha trabajado para Apple desde 2001 y se desempeñó como SVP de ingeniería de hardware durante los últimos cuatro años, reportando directamente a Tim Cook, se perfila como el favorito para suceder a Cook como CEO de Apple, al parecer tan pronto como el próximo año. WIRED pidió a Apple que se pronuncie al respecto, pero no ha recibido respuesta antes de la publicación.

Junto a un goteo constante de “filtraciones” sobre la planificación de la sucesión y la posición de Ternus al frente del pelotón, desde 2023 se ha dado más protagonismo a Ternus en los eventos de lanzamiento de productos. Anunció el iPhone Air en el escenario el pasado septiembre y ha aparecido junto a otros altos dirigentes de Apple en entrevistas de prensa y eventos de Apple en las tiendas.

“Creo que están haciendo pruebas para ver cómo es el sentimiento. A Apple le gusta controlar la narrativa. Así que estas ‘filtraciones’ no se producen sin querer”, sugiere Anshel Sag, analista principal de Moor Insights & Strategy. “Apple ha perdido a mucha gente. Creo que en realidad podría ser un positivo neto porque creará una nueva cosecha de personas que tienen más poder ahora que antes.”

Los nuevos nombres en Apple

Siempre es difícil conocer la contribución de una persona en Apple, más allá de algún detalle, como que el propio John Ternus estuviera detrás de la TouchBar del MacBook. Bertrand Nepveu trabajó en el equipo Apple Vision Pro de 2017 a 2021, después de que Apple adquiriera su startup de auriculares de realidad virtual Vrvana, y ahora dirige la firma de capital de riesgo Triptyq Capital, con sede en Montreal. Durante sus tres años y medio, trabajando principalmente en las capacidades de paso de las Vision Pro, el equipo se disparó de 300 a alrededor de 1,200. “John Ternus, aunque nunca trabajé con él, los comentarios que recibí son que es una gran persona de producto”, señala, “y creo que eso es lo que se necesita para la próxima fase de Apple, especialmente con AI y con XR”.

Con este futuro en mente, Nepveu ve que la combinación de Ternus como CEO funciona bien con otros movimientos de personal en Apple, incluida la noticia en marzo de que Rockwell se hacía cargo del desarrollo de Siri del jefe de IA, John Giannandrea. En otra importante reorganización de cara al futuro, Giannandrea fue sustituido por Amar Subramanya, que pasó 16 años en Google, incluyendo el trabajo en Gemini y DeepMind, antes de un período de seis meses en Microsoft.