

La nueva Beca Olaf Díaz-Pintado, cubre la matrícula completa del Máster en Finanzas para impulsar el liderazgo femenino. La educación superior de élite sigue buscando formas de democratizar el acceso al talento. IE University e IE Foundation han confirmado que este año destinaron más de 50 millones de euros a programas de becas, una cifra que busca romper barreras económicas para estudiantes de alto rendimiento.
El dato más relevante de este anuncio es el lanzamiento de una herramienta específica para cerrar la brecha de género en el sector económico: la Beca Olaf Díaz-Pintado for Women in Finance.
Esta nueva beca, activa a partir del curso académico 2026–2027, está diseñada para mujeres que buscan posiciones de liderazgo en la industria financiera. Lo destacable es que financia el 100% de la matrícula del Master in Finance en IE Business School. La convocatoria está abierta a candidatas de todo el mundo, incluidas mexicanas, con el objetivo de aumentar la representación femenina en uno de los sectores más influyentes y tradicionalmente masculinos de la economía global.
Oportunidades para México y cifras de impacto
Para el talento nacional, la institución mantiene activo el Valentín Díez Morodo Scholarship Fund for Excellence, un fondo dirigido específicamente a jóvenes mexicanos brillantes que requieren apoyo financiero para acceder a estos programas.
Según el ‘Informe de Impacto Socioeconómico de IE University 2025’ elaborado por PwC, la estrategia de ayudas tiene el siguiente alcance:
3,500 alumnos recibieron beca este año.
35% de los estudiantes de grado y posgrado estudian con algún tipo de ayuda financiera.
Cerca de 8,000 alumnos se han beneficiado en los últimos cinco años.
Gonzalo Garland, Vicepresidente de IE Foundation, fue claro sobre el objetivo: “Queremos atraer perfiles de alto potencial y facilitarles el acceso a nuestros programas independientemente de su situación económica”.
Además de las opciones para México y mujeres en finanzas, la fundación gestiona programas globales como el Kistefos Young Talented Leaders (para Noruega y África) y colaboraciones con instituciones como la Queen Sofía Spanish Institute y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco para proyectos de sostenibilidad.
La estrategia también abarca el IE New York College, permitiendo a estudiantes cursar maestrías en Estados Unidos y acceder al mercado laboral estadounidense por hasta tres años tras su graduación.