

WIRED: Hablemos sobre la era de la posverdad y la gestión de crisis. Estoy realmente interesada en esta era de las redes sociales donde un solo mensaje puede hundir el precio de una acción en minutos. ¿Es la estrategia hoy reaccionar en tiempo real a todo o mantener un silencio estratégico? ¿Cuál es tu filosofía personal sobre esto?
Lavanya Wadgaonkar: No existe nada llamado silencio estratégico, para ser muy franca. No necesitas reaccionar a todo porque hoy estás sobrecargado con noticias falsas también. No se trata solo de personas reaccionando en las redes sociales. Creo que una de las cosas más importantes hoy es escuchar. ¿Tienes todas las herramientas correctas para tener el pulso del mercado, lo cual es muy importante? Porque cuando estás escuchando, estás en una tendencia y sabes cuándo responder y cuándo no responder.
Luego tienes la segunda capa, que es ¿qué tipo de riesgo reputacional estás enfrentando? Hay algunas cosas que son menores, ya sabes, alguien frustrado, simplemente tuiteando algo. ¿Tienes que responder? No. Si pongo una publicación del CEO en LinkedIn, de 60 comentarios, tal vez 10 serán negativos. ¿Realmente necesitas hacerlo? Pero si ves una tendencia creciente, entonces sabes que hay un problema. Por eso es que escuchar es la estrategia básica que necesitas tener.
Y luego, ¿tienes la capacidad y agilidad para moverte rápido, realmente rápido cuando tienes que moverte? Esto significa otra cosa que es muy importante para las empresas: su credibilidad. Si la empresa tiene una buena imagen en el mercado y una imagen creíble en el mercado, hay un equilibrio que ocurre automáticamente. Por 10 voces negativas, puedes tener 20 voces positivas que vengan y digan, oh no, confiamos en Nissan. Así que todo se trata de escuchar y reaccionar, no reaccionar y luego escuchar.
WIRED: Usted es una defensora global de la diversidad, equidad e inclusión. ¿Puede contarme una política concreta que hayas implementado que haya tenido un impacto medible en el negocio?
Lavanya Wadgaonkar: Cuando se trata de DEI, no se trata de la implementación de una política. Se trata de si es tu cultura. Lo que Nissan es y uno de los puntos muy fuertes de Nissan es la diversidad. Porque justo por la forma en que nos formamos, tengo un CEO mexicano, tengo un CFO franco-americano, un CPO francés, solíamos tener un CFO chino. Somos muy diversos como organización.
Pero lo que es más importante es ¿tu innovación es inclusiva? Para hacer tus innovaciones inclusivas, necesitas perspectivas diversas, lo cual ya está establecido. Así que en lugar de hacer una política de DEI separada, construimos DEI en cada política. Esa es la clave, debería convertirse en la forma de vida en Nissan.
Cuando estás pensando en innovación, ¿estás pensando en diferentes clientes? ¿Estás pensando cómo, y te daré un ejemplo muy pequeño. La marca ya no existe, Datsun, relanzamos Datsun. Una de las cosas muy pequeñas que me hizo muy feliz es que me estaba metiendo en el primer coche, el Datsun Go. Y cuando entré, y Luciana sabrá que ella fue parte de la marca, entré al coche. La palanca de cambios del Datsun Go estaba aquí. Es la palanca de mano, está en el tablero y no está aquí. Así que queda este espacio entre los asientos del capitán. Lo convirtieron en un pequeño espacio de almacenamiento porque dijeron que las mujeres son clientes clave. La mayoría de las veces cuando las mujeres entran a un coche, o lo estás poniendo aquí o aquí o en la parte trasera del coche. Realmente proporcionaron espacio para que pongan su bolso.
Innovación inclusiva. Cosa muy pequeña. Tienes espacio. Y yo dije, este es mi problema. Problema cotidiano, pero no me quejo porque lo doy por hecho que mi bolso, bolso muy caro, necesita ir en el asiento trasero o en algún otro lugar. Así es Nissan. Verás todas esas pequeñas, menores innovaciones, que son muy perspectivas. Son de la diversidad. Yo las llamo inclusivas. Innovaciones inclusivas.