Uncategorized

Adiós al ardor: una empresa dice tener la clave científica para el trago perfecto

Animado por sus catas de las muestras de producción de Voodoo, Barger indica que Viriato no trata de “arreglar un producto malo”, sino de abrir la puerta a una creatividad que de otro modo no sería posible. “Si un barril contiene un destilado mejor y más limpio, no tenemos que pedirle a ese barril que expíe los pecados de la producción. No es una bala de plata, pero es otra herramienta en la caja que nos permite hacer cosas realmente interesantes”.

Southern espera ahora un producto para probar Viriato a escala. Si funciona como espera, Barger afirma que podría formar parte de todo su proceso de producción. “Creo que es todo o nada”, concluye.

Enríquez se hace eco de las esperanzas de Barger de que Voodoo estimule destilaciones más creativas. “Los destiladores son artistas”, señala. “Les gusta hacer cosas que tengan matices, y Viriato les permite explorar lugares que antes no podían”.

Cuando los expertos del Beverage Testing Institute lo probaron de forma independiente en enero de 2025, los catadores observaron que las muestras tratadas no solo eran mucho menos ásperas, sino que una muestra procesada les sorprendió porque “sabía más a ron que a aguardiente”, como expresó Jerald O’Kennard, presidente del instituto, en una entrevista para este reportaje. “Tiene un aspecto transformador. Es casi como si pudiera crear una nueva categoría de producto.”

Sin dolor no hay ganancia

Pero, ¿tiene Viriato un lado oscuro? Al fin y al cabo, la respuesta al dolor tiene su razón de ser, ya que aparentemente sirve para controlar el consumo. Si no hay dolor, ¿la gente no engullirá estos licores súper suaves sin preocuparse?

Como era de esperar, los profesionales de la medicina no estaban muy entusiasmados con el concepto de bebida sin ardor.

“Básicamente, se está eliminando la barrera biológica que impide consumir alcohol en exceso”, asegura Nicole Avena, investigadora en neurociencia de la Escuela de Medicina Mount Sinai. “La sensación de quemazón o el sabor adverso son beneficiosos. Es la sensación que nos ayuda a limitar nuestra ingesta. La gente podría correr el riesgo de intoxicarse rápidamente”.

Jared L. Ross, médico de urgencias en Charleston, también dice que tiene algunas preocupaciones. “No estoy seguro de que impulse el consumo excesivo”, afirma, “aunque puede hacer que consumas la bebida que tienes delante más deprisa”, lo que a su vez provocaría que bebieras más de lo que consumirías normalmente.

Dicho esto, apunta Ross, “sin duda hay otras formas de enmascarar el alcohol”.

Montenegro y Enríquez coinciden al menos en esta última afirmación, pues dicen que las destilerías ya añaden montones de azúcar y glicerina para ocultar la mordacidad del alcohol. “Y si seguimos por ese camino, tendremos que deshacernos de los cócteles”, añade Enríquez.

En lugar de animar a los destiladores a enmascarar el fuerte sabor del alcohol con adulterantes, reiteran que creen que es mejor tanto para los productores como para los bebedores eliminarlo.

Menos es más

Naturalmente, tenía que comprobar por mí mismo si el producto estaba a la altura de sus promesas, y la empresa me envió un kit de cata de dos vodkas y dos whiskys sin añejar (lo llaman moonshine, o licor ilegal), uno de ellos elaborado de forma tradicional y el otro procesado con las enzimas de Viriato.

Después de horas hablando del producto, pensé que ya sabía cómo afectaría Viriato a una bebida espirituosa. Pero me equivocaba. Para mi paladar, no era tanto una cuestión de eliminar el ardor, probablemente porque después de 18 años catando licores profesionalmente soy inmune al ardor en niveles de prueba estándar. En realidad, no detecté mucha quemazón en ninguna de las muestras.