Uncategorized

Zohran Mamdani, el nuevo rostro de la izquierda de EE UU, despierta nervios en Silicon Valley

En las semanas transcurridas desde la victoria de Zohran Mamdani en las primarias demócratas de Nueva York el 20 de junio, un montón de ejecutivos tecnológicos que no tienen su residencia principal en la ciudad o el estado de Nueva York han entrado en pánico ante la perspectiva de que se convierta en alcalde.

Todos los miembros del popular podcast All-In, incluido el actual “zar de la IA y las criptomonedas” de la Casa Blanca, David Sacks, han hecho saltar las alarmas en X ante la perspectiva de una alcaldía de Mamdani.

“Despierta, Silicon Valley”, publicó Sacks el 29 de junio, compartiendo un video de Mamdani en Meet the Press. “Básicamente tienen dos opciones ahora: sube a bordo con MAGA o prepárate para estar en el menú de la cena de Mamdani”.

Los cofundadores de Gemini Tyler y Cameron Winklevoss, el cofundador de Palantir Joe Lonsdale, la ex CEO de X Linda Yaccarino, el CEO de Coinbase Brian Armstrong y el presidente y CEO de Y Combinator Garry Tan también han publicado sobre Mamdani con alguna combinación de ira, miedo y temor desde su victoria en las primarias. Incluso Elon Musk ha intervenido, aunque con menos frecuencia e intensidad que en otros temas.

Socialista demócrata

En general, los desprecios de estos líderes tecnológicos tienen que ver sobre todo con que Mamdani se identifique como socialista demócrata, aunque a menudo lo describen como un simple “socialista”, que es significativamente diferente, o como un “comunista”, que es completamente distinto.

Pero algunos líderes tecnológicos que viven o tienen sedes corporativas en Nueva York comentan a WIRED que no están de acuerdo. Varios ejecutivos que asistieron el 16 de julio a una reunión privada con Mamdani, a la que asistieron unas 200 personas, cuentan a WIRED que les impresionó el afán de Mamdani por escuchar sus preocupaciones, sus reflexivas respuestas a sus preguntas y su carisma, que alivió la tensión en una sala con un conjunto de opiniones diversas.

Uno de los asistentes, que pidió el anonimato para poder hablar con libertad, cuenta a WIRED que la composición de los asistentes al acto centrado en la tecnología, coorganizado por Partnership for New York City (PNYC), parecía estar formada principalmente por fundadores de empresas, socios generales y altos ejecutivos. Entre ellos, afirman, se encontraban William Floyd, director sénior de asuntos gubernamentales y políticas públicas estatales y locales de Google; Nihal Mehta, cofundador de Eniac Venture Capital; y Julie Samuels, presidenta y CEO de Tech:NYC.



Encantador, elocuente y auténtico

El moderador del acto, Kevin Ryan, director ejecutivo de la empresa de capital de riesgo AlleyCorp y miembro fundador de la red profesional Tech:NYC, explica a WIRED que, al salir de la reunión, los asistentes parecían “sentirse mejor con Zohran que al entrar”, y señala que Mamdani “es encantador, habla bien, es elocuente y parece auténtico”.

“No digo que todo el mundo saliera con ganas de votarle”, afirma Ryan (que también ayudó a organizar actos para otros candidatos). “Pero lo que he oído después de la gente es que al menos estaban impresionados”.