
México obtuvo una prórroga de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 30% que Washington planeaba imponer a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos a partir del próximo 1 de agosto. El acuerdo fue confirmado por el presidente Donald Trump a través de sus redes sociales, tras una llamada sostenida este jueves con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
El mandatario estadounidense explicó que “las complejidades de un acuerdo con México son distintas a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera. Hemos decidido extender por 90 días exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”.
Esto implica que los exportadores mexicanos cuyos productos no cumplen con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán sujetos a una tasa arancelaria del 25%, aplicada como medida para frenar el tráfico de fentanilo. Asimismo, se mantiene un gravamen equivalente para la importación de automóviles y un arancel del 50% para el acero, el aluminio y el cobre.
El mandatario estadounidense afirmó que el Gobierno de México acordó “eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias” y que se mantendrá una cooperación constante en la frontera para garantizar la seguridad, contener la migración ilegal y combatir el tráfico de drogas. “Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso antes”, agregó.
Sheinbaum también confirmó el convenio en sus redes sociales: “Evitamos el aumento de aranceles previsto para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo basado en el diálogo”. Durante su conferencia matutina, añadió que el entendimiento alcanzado con Estados Unidos salvaguarda lo dispuesto en el T-MEC y establece condiciones comerciales más favorables que las ofrecidas a otros países. Aseguró que, bajo estas reglas, México sigue siendo la mejor opción para invertir.
“Lo más importante es que México mantenga la mayor ventaja posible frente al resto del mundo. Nuestro objetivo es preservar una relación comercial sólida con Estados Unidos como socios estratégicos”, subrayó.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.