

El CEO Mark Zuckerberg explicó a los inversionistas que el recién creado Meta Superintelligence Labs se centra en la creación de modelos de IA que puedan mejorar por sí mismos, es decir, que “aprendan de sí mismos sin tanta intervención humana”. Las declaraciones se produjeron el miércoles durante una conferencia sobre los resultados del segundo trimestre.
“En cierto nivel, no se trata solo de aprender de las personas, porque queremos construir algo que sea fundamentalmente más inteligente que las personas. Así que vas a desarrollar una forma de que se mejore a sí mismo. Eso es algo fundamental que va a tener amplias implicaciones en cómo construimos productos y cómo dirigimos la empresa”, expresó Zuckerberg. Este uno de los muchos comentarios que Zuckerberg ha hecho en las últimas 12 horas sobre cómo el nuevo laboratorio de investigación de Meta planea competir con rivales como OpenAI, Google DeepMind y Anthropic.
Qué trama Zuckerberg
A primera hora de la mañana, Zuckerberg publicó una carta en internet y compartió un reel en Instagram en el que afirmaba que los esfuerzos de superinteligencia de Meta se centrarían en construir una “superinteligencia personal” que proporcionaría a las personas herramientas para su propio empoderamiento y para mejorar el mundo: “Esto es distinto de lo que piensan otros en la industria, que creen que la superinteligencia debe dirigirse centralmente a automatizar todo el trabajo valioso, y entonces la humanidad vivirá de su producción”.
Otra pieza clave de la estrategia de IA de Meta son los lentes inteligentes, que según Zuckerberg “van a ser básicamente el factor de forma ideal para la IA”. Desde su debut en 2023, Meta ha vendido dos millones de pares de gafas de sol inteligentes fabricadas en colaboración con Ray-Ban. El pasado septiembre, la empresa mostró también un prototipo futurista de gafas de realidad aumentada. No se tiene programado que las gafas Orion lleguen a los consumidores, pero Meta ha dicho que planea fabricar nuevos dispositivos en los próximos años basándose en la investigación de este prototipo.
Por ahora, Meta parece estar haciendo una distinción entre la IA que impulsa la monetización de sus productos principales, como Instagram y WhatsApp, y la IA superinteligente que algún día podría ayudar a impulsar el futuro de la humanidad.
Las declaraciones de Zuckerberg sobre la superinteligencia se produjeron tras un informe de resultados mejor de lo esperado. La empresa, que se ha quedado rezagada con respecto a sus competidores en la carrera de la IA, está gastando miles de millones de dólares en construir un pequeño pero poderoso laboratorio de superinteligencia que se centrará en crear modelos de IA de vanguardia.
Desde que anunció públicamente el laboratorio el mes pasado, Meta ha llevado a cabo una agresiva campaña de contratación de personal, incorporando a agentes clave de Silicon Valley como Alexandr Wang, Nat Friedman y Daniel Gross, y ofreciendo a los investigadores de IA paquetes de compensación de hasta nueve cifras para atraerlos al laboratorio. Wang formó parte de un acuerdo de adquisición de Scale AI, una empresa de etiquetado de datos de inteligencia artificial de la que fue cofundador. Shengjia Zhao, antiguo investigador de OpenAI, ha sido nombrado director del nuevo laboratorio de investigación de Meta.
Meta revisó sus expectativas de gastos de capital para el año, aumentando su previsión a 69,000 millones de dólares. Susan Li, directora financiera de Meta, ha señalado que la remuneración de los empleados es uno de los principales impulsores de esta cifra, así como la infraestructura de IA. A pesar de la cantidad que la empresa está gastando en la creación de sus productos de IA, también prevé una perspectiva mejor de lo esperado para el tercer trimestre, anticipando entre 47,500 y 50,500 millones de dólares en ingresos.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.