
Durante el evento TED 2025 en Vancouver, se vivió una aparición inesperada y espectacular: la presentación en vivo de los prototipos de gafas inteligentes con la nueva plataforma Android XR. Shahram Izadi, líder del desarrollo de realidad mixta en Google sorprendió al público al subir al escenario usando un par. En lugar de limitarse a explicar las capacidades del proyecto, Izadi optó por mostrar el dispositivo en acción, destacando las posibilidades que ofrece la integración con Gemini, el asistente de IA de Google.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Carrera por la realidad virtual
Actualmente, dos gigantes tecnológicas trabajan en el desarrollo de Android XR: Google y Samsung. Cada uno ha tomado caminos distintos en cuanto a diseño y enfoque. Por ejemplo, en el evento Unpacked de enero, Samsung presentó la gama de smatphones Galaxy S25, a la par de su visor de realidad virtual (RV), aún conocido como Project Moohan. Este dispositivo, que compite directamente con las Vision Pro de Apple, también integra Android XR y está orientado a experiencias inmersivas de realidad virtual y multitarea.
Google, en cambio, ha apostado por unas gafas inteligentes mucho más discretas, similares en apariencia a unas gafas tradicionales, como las populares Ray-Ban Meta. A pesar de su diseño delgado, estos prototipos esconden un hardware avanzado en sus patillas, incluyendo cámaras frontales que permiten superponer información en tiempo real en los lentes. Durante la demostración, se mostraron funciones como navegación GPS giro a giro y reconocimiento contextual de objetos, todo proyectado directamente sobre el campo visual del usuario.
Uno de los momentos más impactantes de la presentación de Izadi, fue cuando realizó una traducción simultánea del farsi al inglés, con resultados fluidos y en tiempo real, demostrando el potencial de la inteligencia artificial para romper barreras lingüísticas. En el evento, también se mostraron capacidades de los visores de Samsung, que ejecutaron múltiples aplicaciones en paralelo y ofrecieron experiencias envolventes en realidad virtual.