Uncategorized

TikTok Shop se parece cada vez más a la televisión noventera

Superposiciones con colores, productos impresionantes ante cámara y descuentos intermitentes: las transmisiones en vivo de TikTok realmente parecen un infomercial de los años noventa. Inicialmente, la plataforma arrancó con su función de ventas en EE UU y el Reino Unido; tiempo después, en enero de 2025, estuvo disponible para España y otros países de América Latina.

La popularidad de TikTok Shop ha ido en ascenso, siguiendo la misma dinámica de otras empresas de e-commerce: utilizar las redes sociales para llegar a nuevos públicos y percibir altas ganancias. No obstante, su distintivo es el permitir a los usuarios adquirir productos recomendados por sus creadores de contenido favoritos y completar la compra sin salir de la aplicación.


TikTok

TikTok dispone de una función que permite detectar dispositivos sospechosos vinculados a la cuenta y revocar su acceso de manera remota.


El regreso de las telepromociones

Desde su incorporación al mercado digital de Reino Unido y EE UU, TikTok Shop ha actualizado su función, ofreciendo dos formas para que las marcas y anunciantes vendan sus productos: integración directa y de socios. En la primera opción, la compra es totalmente nativa, es decir, tanto el descubrimiento de productos como la facturación y el envío se realizan a través de la red social. Por su parte, en la integración de socios, el pago, los reembolsos y las devoluciones ocurren fuera de TikTok, directamente desde la página oficial del anunciante.

Entre las novedades recién introducidas está la relacionada con la integración directa. El usuario sigue una transmisión en vivo donde puede ver los productos patrocinados por los creadores o influencers. Y no solo eso, el internauta también puede consultar el resto del inventario puesto a su disposición por esta especie de “presentadores”; las opciones incluyen conocer los plazos de envío o hacer preguntas directamente a los vendedores. Un salto al futuro que casi da vuelta a los tiempos donde el televidente veía un infomercial y llamaba a la operadora para preguntar automáticamente por el artículo.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Seguro te habrás dado cuenta: este tipo de contenido se cuela entre el scroll infinito de TikTok y pasa casi imperceptible por los habituales clips de memes y rutinas matutinas. No obstante, la aplicación los etiqueta de forma diferente a los demás: Live Shopping (Tienda en vivo). Y el contenido también es muy directo; a menudo, la persona frente a la cámara trata de venderte algo. Y con algo nos referimos a todo: ropa, zapatos, joyas, proteínas, masajes, accesorios para smartphones e incluso productos homeopáticos.

En definitiva, un auténtico bazar que no hace más que heredar el enorme legado de la televisión de los años ochenta y noventa. Desde eslóganes ridículos para adquirir nuevas baterías de cocina hasta las tomas exageradas para mostrarte por qué comprar un “golf de baño” era indispensable, TikTok retoma la técnica de vender el tipo de artículos que no llegarían de otra forma a ti, aunque el encuadre ahora pasó de 4:3 a 9:16. Su secreto, más allá de que sean las propias figuras de la cultura digital las que te lo vendan, es quizá los comentarios en vivo y los likes. Según The New York Times, tan solo en 2023 se gastaron alrededor de 500,000 millones de dólares a través de transmisiones en vivo en redes sociales como Instagram. Y en el último año, la tendencia se ha extendido gracias a TikTok Shop, en donde participan muchas empresas del Reino Unido y Estados Unidos.