
Amazon sigue considerándose un poco rezagada en la carrera por desarrollar inteligencia artificial avanzada; no obstante, trabaja discretamente en un laboratorio que ya está batiendo récords en el rendimiento de la IA. El laboratorio AGI SF de Amazon, situado en San Francisco y dedicado a crear inteligencia artificial general (AGI), o IA que supere las capacidades humanas, reveló los primeros frutos de su trabajo: un modelo generativo capaz de impulsar algunos de los agentes de IA más avanzados disponibles en cualquier lugar.
El triunfo de trabajar en silencio
Según el propio fabricante, el nuevo modelo Amazon Nova Act supera a los de OpenAI y Anthropic en varias pruebas de referencia diseñadas para medir la inteligencia y aptitud de los agentes de IA. En las pruebas GroundUI Web y ScreenSpot, obtuvo mejores resultados que Claude 3.7 Sonnet y el CUA Model de OpenAI. Una parte importante del plan de Amazon para competir en el mercado de la IA es centrarse en la creación de agentes, y las capacidades del nuevo modelo reflejan sus esfuerzos por construir una generación de herramientas que puedan estar a la altura de las mejores disponibles.
“La unidad atómica básica de computación en el futuro va a ser una llamada a un agente de IA gigante”, describe David Luan, quien dirige el AGI SF Lab de Amazon. Anteriormente, fue vicepresidente de ingeniería en OpenAI y más tarde cofundó Adept, una startup pionera en agentes de IA, antes de incorporarse a Amazon en 2024, cuando la gigante del e-commerce tomó una participación en la empresa.
La mayoría de los principales laboratorios se centran en crear agentes de IA cada vez más capaces. Conseguir que la IA domine las acciones independientes, además de la conversación, promete hacer que la tecnología sea más útil y valiosa. Sin embargo, el paso de la conversación a la acción sigue siendo una tarea en curso.
En los últimos seis meses, OpenAI, Anthropic, Google y otros han demostrado agentes de navegación web que realizan acciones en respuesta a una solicitud. Pero, en su mayor parte, siguen siendo poco fiables y pueden tropezar fácilmente con peticiones abiertas. Luan refiere que el objetivo de Amazon es crear agentes de IA que sean fiables y no llamativos: “Lo que frena a los agentes no es la necesidad de demostrar capacidades interesantes o geniales que funcionan el 60% de las veces, sino el mismo problema de Waymo”. El directivo se refiere a cómo los vehículos autónomos necesitaron ser entrenados para hacer frente a casos inusuales antes de que pudieran salir a las calles sin supervisión.
Muchos de los llamados agentes se construyen combinando grandes modelos de lenguaje (LLM) con múltiples reglas escritas por humanos, diseñadas para evitar que se desvíen de su curso, pero que también hacen que su comportamiento sea frágil. Amazon Nova Act es una versión del modelo interno más potente de la compañía, Amazon Nova, que ha recibido formación adicional para ayudarle a tomar decisiones sobre qué acciones emprender y en qué momento. Luan explica que, en general, a los modelos de IA les cuesta decidir cuándo deben intervenir en una tarea.