%20122025%20SOURCE%20Lenovo_Amazon_Android.jpg)
Estar en último lugar nunca es divertido. Durante años, Google ha permanecido en la escena con sus tablets Android y Chromebooks; sin embargo, siempre en un segundo plano frente a los grandes del sector.
Pero la compañía guarda un as bajo la manga: la fusión de sus dos plataformas en algo completamente nuevo. Lo llama Aluminium OS, y llegará antes de lo que imaginas.
¿Qué es Aluminium OS?
Desde el fallido lanzamiento del Pixel Slate allá por 2018, que fue el primer intento de Google por integrar ChromeOS y Android, los curiosos se han preguntado cuál sería el futuro de estas plataformas. Por años, los informes sobre un nuevo sistema operativo de escritorio han girado entorno a la mezcla de ChromeOS con Android.
Google habló de mejoras en la interoperabilidad entre ChromeOS y Android en su evento Google I/O 2025. En la última década, la gigante de Mountain View ha dado pequeños pasos hacia la integración de estos dos sistemas operativos, pero ha sido incremental, empezando por llevar las aplicaciones de Android a las Chromebooks, y luego con características más pequeñas que los hacen sentir como un único ecosistema de productos. No es muy diferente del enfoque de Apple.
Hasta ahora, ambas compañías se han resistido a unificar por completo la informática móvil y la de escritorio. Al menos, el fabricante de Cupertino se niega a fusionar macOS e iPadOS.
En la Cumbre Snapdragon de Qualcomm celebrada en septiembre, Google confirmó que ChromeOS y Android se fusionarán; el jefe de hardware de Google, Rick Osterloh, subió al escenario para dar algunos detalles. Se refirió al sistema operativo como “llevar Android al mercado de las PCs” y confirmó una asociación con Qualcomm en esta nueva plataforma. Es un socio adecuado, teniendo en cuenta la experiencia del fabricante de chips en smartphones, tablets y laptops. Durante la conferencia, Sameer Samat, presidente del ecosistema Android de Google, declaró: “La empresa siempre ha desarrollado sistemas muy distintos para PC y para teléfonos. Este nuevo proyecto los une en una sola plataforma”.
Los ejecutivos de Google confirmaron que este proyecto se lanzaría en algún momento de 2026, y la conferencia Google I/O 2026 parece una opción obvia, pero tendremos que esperar para verlo.
Fotografía: Luke Larsen

