

OpenAI, Anthropic y Block han cofundado una nueva organización de código abierto: la Agentic AI Foundation (AAIF), para promover normas sobre agentes de inteligencia artificial.
Las tres empresas también transfieren a la fundación la propiedad de algunas tecnologías de agentes ampliamente utilizadas. Entre ellas están el Model Context Protocol (MCP) de Anthropic, que permite a los agentes conectarse e interactuar; Agents.md de OpenAI, que permite a programas y sitios web especificar reglas para codificar agentes; y Goose, un marco para construir agentes desarrollado por Block. Estas tecnologías ya eran de uso libre, pero a través de la nueva fundación será posible que otros contribuyan a su desarrollo.
“Muchas empresas utilizan MCP, pero hay otras [que no lo usan]”, comentan Nick Cooper, que dirige los trabajos sobre el protocolo en OpenAI. Cooper asegura que convertir MCP en un estándar abierto debería animar a desarrolladores y empresas a adoptarlo y construir sistemas que integren IA agéntica. “Esa interoperabilidad abierta, ese estándar abierto, significa realmente que las empresas pueden hablar entre proveedores y entre sistemas de inteligencia artificial”.
La Agentic AI Foundation se crea en el marco de la Linux Foundation, que supervisa el desarrollo del sistema operativo de código abierto Linux y otros proyectos. La fundación ofrece apoyo jurídico y tecnológico para la creación de fundaciones de código abierto. Entre las empresas que se han adherido a la AAIF, además de los tres miembros fundadores, figuran Google, Microsoft, AWS, Bloomberg y Cloudflare.
Un importante cambio
La nueva fundación refleja un incipiente cambio de los sistemas de IA basados en chat a un mayor uso de programas que realizan acciones en nombre de los usuarios. Este tipo de IA agéntica promete un nuevo paradigma potencialmente lucrativo en el que los agentes de IA utilizan la web y negocian entre sí para impulsar todo tipo de aplicaciones. Los consumidores, por ejemplo, pueden utilizar asistentes de IA para comprar y reservar cosas, mientras que las empresas usan agentes de IA para gestionar transacciones e interacciones con los clientes.
Srinivas Narayanan, director tecnológico de aplicaciones B2B en OpenAI, prevé un momento en el que un gran número de agentes de IA se comuniquen entre sí de forma rutinaria en el curso de los negocios. El hecho de que el sector de la IA trabaje con los mismos estándares abiertos debería ayudar a garantizar que esas interacciones se produzcan sin problemas. “El código abierto va a desempeñar un papel muy importante en la configuración y adopción de la IA en el mundo real”, según Narayanan.
La cuestión de la apertura parece crucial para la IA en estos momentos. Las empresas estadounidenses ganan dinero sobre todo ofreciendo acceso a potentes modelos cerrados a través de interfaces de programación de aplicaciones, o API. Anteriormente, Meta liberaba los pesos de su mejor modelo, Llama, para que cualquiera pudiera descargarlo y ejecutarlo, aunque la empresa ha señalado recientemente un cambio hacia un enfoque más cerrado. Varias empresas chinas de IA, como DeepSeek, Alibaba, Moonshot AI y Z.ai, ofrecen potentes modelos de código abierto que se han hecho populares entre desarrolladores, startups e investigadores de IA. A algunos les preocupa que este panorama pueda dar a las empresas chinas una gran ventaja estratégica con el tiempo.
OpenAI también cuenta con una serie de esfuerzos de código abierto, incluidos un modelo llamado gpt-oss y Codex CLI, software para la interfaz de línea de comandos de sus modelos.
Al igual que los estándares abiertos ayudaron a la web a florecer, OpenAI, Anthropic y Block creen que la apertura eliminará las barreras al despliegue de la IA agéntica en la economía. Aunque no hay nada en las normas que obligue a la gente a utilizar los modelos de OpenAI, Anthropic o Block, creen que la apertura beneficiará en última instancia a sus empresas.