Uncategorized

Este robot doméstico limpia mesas y carga el lavavajillas sin ayuda humana

Puede que Memo no sea el barista más rápido del mundo, pero para ser un robot es impresionante. Hace poco vi cómo este nuevo robot doméstico de la empresa Sunday Robotics, preparaba café en una cocina abierta de Mountain View, California.

Memo parece sacado de Wall-E, con un reluciente cuerpo blanco, dos brazos, una simpática cara de dibujo animado y una gorra de béisbol roja. En lugar de usar las piernas como un humanoide, se desplaza sobre una plataforma con ruedas y cambia de altura deslizándose hacia arriba y hacia abajo por una columna central situada encima de la plataforma.

El robot respondió a la petición de un espresso dirigiéndose hasta la encimera y utilizando dos manos en forma de pinza para realizar lentamente los pasos necesarios para manejar una cafetera. Llenó el portafiltro con café molido, lo compactó, colocó el portafiltro en su sitio y puso una taza debajo, pulsó los botones necesarios para encender la máquina y, finalmente, sirvió la bebida caliente.

“Queremos construir robots que liberen a la gente de lavar ropa, de los platos, de todas las tareas domésticas”, declaró a WIRED Tony Zhao, cofundador y CEO de Sunday Robotics, mientras el robot llevaba el café a la persona que lo había pedido.

Preparar una taza de espresso puede no parecer espectacular, pero para un robot, en una cocina real y desordenada, es una tarea increíblemente difícil. Requiere la capacidad de identificar diferentes objetos, aprender a sujetarlos con seguridad y utilizarlos correctamente. Sunday no solo fabrica su propio hardware, también entrena los modelos que permiten que su sistema aprenda. “Creemos que la clave para crear un robot doméstico es la integración vertical y el desarrollo integral. Y eso es un objetivo muy ambicioso”, afirma Zhao.

Una laboratorio de robótica de Sunday Robotics con Memo su robot humanoide.

Él es Memo, el robot de Sunday Robotics.

Sunday Robotics

Un robot que lavará tu ropa y te llevará café (hecho por él mismo)

Hoy en día, la mayoría de los robots siguen haciendo trabajos precisos y repetitivos en entornos muy controlados; por ejemplo, mover el mismo artículo de una posición a otra una y otra vez. A diferencia de los humanos, los robots industriales no pueden adaptarse o improvisar ante cambios o situaciones desconocidas. En la última década, algunas empresas han construido robots que utilizan IA para hacer cosas sencillas, como identificar objetos en una cinta transportadora y decidir cómo agarrarlos. Sin embargo, esto es mucho menos complejo que operar en un entorno tan variado y desordenado como un hogar real.

Por supuesto, las demostraciones de robots no siempre son un buen indicador de su utilidad. La verdadera cuestión es lo bien que Memo puede realizar tareas en una amplia variedad de hogares sin los ingenieros de Sunday cerca.

Aun así, el robot tiene algunas habilidades. Además de hacer café, vi a Memo recoger vasos de una mesa y meterlos en un lavavajillas. Esta hazaña fue especialmente impresionante porque supuso descubrir cómo agarrar dos vasos con la misma mano. Memo sujetaba un vaso entre el pulgar y el índice y utilizaba el resto de la mano para tomar el segundo.