Uncategorized

The EV Battery Tech That’s Worth the Hype, According to Experts

Ya has visto los titulares: Este avance en baterías va a cambiar el vehículo eléctrico para siempre. Y luego… te diriges al concesionario y todos los autos parecen iguales.

Conscientes de ello, hablamos con expertos en tecnología de baterías sobre lo que está pasando realmente en las baterías de los vehículos eléctricos. ¿Qué tecnologías están aquí? ¿Cuáles lo estarán probablemente? ¿Qué es lo que probablemente no llegará pronto?

“Es fácil entusiasmarse con estas cosas, porque las baterías son muy complejas. Muchas pequeñas cosas van a tener un efecto tan grande”, comenta Pranav Jaswani, analista tecnológico de IDTechEx, una empresa de inteligencia de mercado. Por eso tantas empresas, incluidos los fabricantes de automóviles, sus proveedores y los fabricantes de baterías, están experimentando con tantas partes de la batería. Si se cambia un material conductor eléctrico por otro, la autonomía de la batería de un VE puede aumentar en 80 km. Si se modifica el ensamblaje de las baterías, los fabricantes pueden reducir los costos de fabricación lo suficiente como para ofrecer precios más bajos a los consumidores.

Sin embargo, según los expertos, puede llevar mucho tiempo introducir incluso pequeños ajustes en los autos de producción, a veces 10 años o más. “Obviamente, queremos asegurarnos de que todo lo que pongamos en un vehículo eléctrico funcione bien y cumpla las normas de seguridad”, afirma Evelina Stoikou, responsable del equipo de tecnología de baterías y cadena de suministro de la empresa de investigación BloombergNEF. Para garantizarlo, los científicos tienen que proponer nuevas ideas y los proveedores averiguar cómo ejecutarlas; los fabricantes de automóviles, por su parte, prueban rigurosamente cada iteración. Mientras tanto, todo el mundo se hace la pregunta más importante: ¿Esta mejora tiene sentido desde el punto de vista financiero?

Por lo tanto, es lógico que no todos los avances de laboratorio lleguen al mercado. Aquí están los que realmente importan y los que, al menos hasta ahora, no han tenido el éxito esperado.


Persona acercando un smartphone para abrir su vehículo.

Ford propone que guardes tu llave en la hebilla del cinturón, pero no es necesario llevar algo tan voluminoso. Muchas opciones podrían quedar obsoletas incluso antes de que se popularicen.


Está ocurriendo de verdad

Todos los grandes avances en baterías tienen algo en común: están relacionados con la batería de iones de litio. Existen otros tipos de baterías, más adelante hablaremos de ellas, pero en la próxima década será difícil alcanzar a la “batería dominante”. “El ión-litio ya está muy maduro. Cualquier propuesta nueva va a tener que competir con el statu quo”, afirma Stoikou. Muchas empresas han invertido mucho dinero en esta tecnología.

Fosfato de litio y hierro (LFP)

👍 Lo bueno:

Las baterías LFP utilizan hierro y fosfato en lugar del níquel y el cobalto, más caros y difíciles de obtener, que se encuentran en las baterías de iones de litio convencionales. También son más estables y tardan menos en degradarse tras varias cargas. El resultado: Las baterías LFP pueden ayudar a reducir el costo de fabricación de un VE, un dato especialmente importante mientras los eléctricos occidentales luchan por competir en costos con los modelos de gasolina convencionales. Las baterías LFP ya son habituales en China, y se prevé que se popularicen en los vehículos eléctricos europeos y estadounidenses en los próximos años.

👎 Lo malo:

Las baterías de LFP son menos densas energéticamente que las alternativas, lo que significa que no se puede acumular tanta carga, o autonomía, en cada batería.

Más níquel

👍 Lo bueno:

El mayor contenido de níquel en las baterías de litio, níquel, manganeso y cobalto aumenta la densidad energética, lo que significa más autonomía en un pack de baterías sin aumentar mucho el tamaño ni el peso. Además, más níquel puede significar menos cobalto, un metal caro y éticamente dudoso de obtener.

👎 Lo malo: