
Anthropic, la empresa de inteligencia artificial fundada por extrabajadores de OpenAI, ha hecho un importante anuncio respecto a su chatbot de IA, Claude. Concretamente, este asistente ahora podrá integrarse dentro del ecosistema de Google Workspace para ofrecer numerosas utilidades.
Esta nueva capacidad amplía el potencial de la herramienta basada en inteligencia artificial, que podrá buscar y proponer elementos con total autonomía dentro de correos electrónicos de Gmail, documentos de Google Suite o citas guardadas en Calendar. De acuerdo con la compañía, este despliegue será progresivo, comenzando por los usuarios suscritos al plan premium.
¿Qué hay de nuevo, Claude?
El equipo de Anthropic trabajó estrechamente con Google para permitir una interacción más orgánica y sencilla entre el chatbot y las actividades dentro de la plataforma Workspace. La ventaja inmediata es evitar cargas manuales o la necesidad de introducir indicaciones muy elaboradas y detalladas, que a menudo no son tan eficaces.
El usuario podrá pedir a Claude que busque referencias muy precisas, incluso con indicaciones simples. En un par de minutos se obtendrá una respuesta con todas las instrucciones necesarias para recuperar el archivo original. También es posible combinar la búsqueda en línea con elementos guardados en Gmail, Documentos, Hojas de cálculo o citas pasadas, presentes y futuras en Calendario, aprovechando la función de búsqueda articulada llamada Investigación. Por el momento, Claude aún no es capaz de fijar citas en Calendar ni enviar correos electrónicos de forma independiente, pero sin duda es un primer paso hacia un soporte más estructurado.
Así puedes probar las nuevas funciones de Claude
Para probar de inmediato la nueva integración de Claude en Google Workspace, es necesario estar suscrito a un plan de pago como Max, Team o Enterprise. El precio de cada uno comienza en los 6 dólares e incluye una versión de prueba gratuita de 14 días, que puedes utilizar para explorar las distintas funciones de cada plan antes de comprometerte a largo plazo.
Claude es el primer servicio de terceros que ofrece este tipo de integración. Gemini ya podía realizar tareas similares, aunque con ciertas limitaciones; lo mismo ocurría con ChatGPT de OpenAI y su búsqueda dentro de la plataforma de almacenamiento Google Drive. Por otro lado, en un comunicado, un portavoz de Anthropic aseguró que no se utilizaron los datos de los usuarios para entrenar sus modelos, y que se han implementado mecanismos rigurosos de autenticación y control de acceso: “Cada conexión con servicios externos está ligada exclusivamente al usuario, y Claude no puede compartir información entre cuentas”.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptada por Alondra Flores.