Uncategorized

GPT-5 llegará en agosto: esto sabemos sobre el próximo motor de ChatGPT

El próximo mes de agosto llegará el nuevo GPT-5 de OpenAI, un desarrollo muy esperado que promete mejoras en todos los frentes. La memoria podrá ampliarse casi indefinidamente, y la capacidad de razonamiento para manejar cálculos complejos y programación avanzará de forma espectacular. Además, se espera una unificación de los distintos modelos especializados, lo que permitirá una mayor intersección entre sus funcionalidades. Esta es la principal promesa de la esperada novedad de OpenAI, que también debería estar disponible en versiones Mini y Nano, vía API, y dentro de ChatGPT.


Ilustración que parodia el encuentro entre Dios y Adán de Miguel Ángel con un humano y la IA

Los sitios web más importantes del mundo pierden visitantes mientras OpenAI crece.


Novedades de GPT-5

GPT-5 integrará las capacidades de razonamiento vistas en el modelo de la familia o3, sin necesidad de recurrir a modelos externos especializados. Esta es precisamente la gran novedad de una herramienta transversal y versátil, capaz de manejar múltiples tareas incluso de forma simultánea, incluyendo la generación de fotos y videos con audio. Un cambio que, sin duda, podría facilitar su adopción por parte del gran público.

También se incrementará exponencialmente la capacidad de gestión de memoria, pasando de los 128,000 tokens de GPT-4o a más de un millón en GPT-5. Esto permitirá analizar bases de datos enteras de una sola vez, mantener conversaciones e interacciones constantes durante varias semanas o gestionar conjuntos de datos acumulados durante años. GPT-5 también debería ser capaz de ejecutar acciones directamente, en lugar de solo sugerirlas desde un segundo plano. Aprovechará agentes con software de terceros con menor necesidad de supervisión por parte del usuario. El escenario previsto es que la IA redacte un correo electrónico, lo envíe, gestione las respuestas, fije citas, actualice bases de datos y complete el trabajo por sí sola. Sin embargo, para cálculos extremadamente complejos, aún será necesario esperar un poco más.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

En X circula un breve clip de un podcast que anticipa el lanzamiento de GPT-5, en el que el CEO de OpenAI, Sam Altman, afirma explícitamente que él mismo está sorprendido por las capacidades del nuevo modelo. Altman cuenta que recibió una pregunta por correo electrónico que no entendió del todo, así que se la pasó a GPT-5, el cual la interpretó y respondió tan bien que el número uno de OpenAI se sintió “inútil” ante la IA.


Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms Inc., durante el evento Acquired LIVE en el Chase Center de San Francisco, California, EE. UU., el martes 10 de septiembre de 2024. Los asistentes escucharon cómo Meta está desempeñando un papel clave en la definición de la próxima década de la computación con inteligencia artificial. Fotografía de David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images.

Mark Zuckerberg se lanzó a un frenesí de contrataciones con el objetivo de reforzar su equipo de talentos. Ya logró atraer a figuras clave de empresas rivales como OpenAI, Anthropic y Google, quienes se han sumado a este ambicioso proyecto de “superinteligencia”


Cuándo llegará GPT-5

La fecha de lanzamiento está fijada para el próximo mes de agosto. En un primer momento, podría estar disponible exclusivamente para los suscriptores del plan Pro (de 200 dólares mensuales) durante unas semanas, y de forma más limitada para los suscriptores Plus. También es probable que el nuevo modelo se ofrezca más adelante a los usuarios gratuitos, con las restricciones correspondientes.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.