Uncategorized

Las críticas de South Park a Trump son un millonario problema para Paramount

En una entrevista con Vanity Fair en septiembre, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, prácticamente renunciaron a satirizar a Donald Trump, y Parker señaló: “No sé qué más podríamos decir”.

Pero sí supieron

Ayer descubrimos qué más podían decir, de forma brutal. El mismo día en que Paramount anunció un acuerdo de streaming de cinco años con South Park, que incluye 50 nuevos episodios, el estreno de la 27ª temporada del programa se burló sin piedad tanto del presidente Trump como de la cadena por capitular a sus demandas, llegar a un acuerdo con él sobre la demanda de 60 Minutes y cancelar The Late Show With Stephen Colbert. El episodio, titulado “Sermon on the ‘Mount” (Sermón de la ‘Montaña’), no escatimó en chistes groseros dirigidos a Trump, mostrándole con un pene “pequeñito” tanto en animación como en deepfake y retratándolo como amante de Satán en un estilo que recordaba al personaje gay de Saddam Hussein de la película de 1999 South Park: Bigger, Longer & Uncut.

El episodio se emitió justo cuando Paramount está a punto de fusionarse con la empresa de medios Skydance. Políticos y personalidades de los medios de comunicación especulan con que el afán de la empresa por mantener contento a Trump está motivado por conseguir que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU apruebe el acuerdo, que se hizo oficial el jueves por la noche. Antes de ser despedido, Colbert, líder de audiencia en los late-night, describió el acuerdo de 16 millones de dólares de Paramount con Trump como un “gran soborno” y en el programa del lunes dijo “se quitan los guantes” mientras le decía al presidente “vete a la mierda”. Entre lo que queda de temporada de Colbert, la mordaz acusación de su colega de cadena Jon Stewart tanto a Paramount como a CBS, el nuevo acuerdo con South Park y una fusión transformadora, la compañía parece estar ante un periodo en el que algunas de sus mayores estrellas son abiertamente hostiles tanto a ella como al presidente.

“Acojo con satisfacción el compromiso de Skydance de realizar cambios significativos en la otrora célebre cadena de televisión CBS “, declaró el jueves el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr (quien escribió el capítulo del Project 2025 sobre la agencia de telecomunicaciones), en una declaración de apoyo a la fusión. “La decisión de hoy también marca otro paso adelante en los esfuerzos de la FCC para eliminar las formas odiosas de DEI”.

Los defensores de Trump

Paramount no respondió a las solicitudes de comentarios de WIRED. En un comunicado enviado por correo electrónico a WIRED, el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, tachó a South Park de irrelevante y se burló de los fans de “izquierda” a los que les gustó el estreno de la temporada.

“La hipocresía de la izquierda realmente no tiene fin: durante años han perseguido a South Park por lo que calificaban de contenido ‘ofensivo’, pero de repente alaban el programa. Al igual que los creadores de South Park, la izquierda no tiene contenido auténtico ni original, y por eso su popularidad sigue alcanzando mínimos históricos”, escribió.

“Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y pende de un hilo con ideas sin inspiración en un intento desesperado por llamar la atención. El presidente Trump ha cumplido más promesas en solo seis meses que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país, y ningún espectáculo de cuarta categoría puede descarrilar la buena racha del presidente Trump.”